sábado, 18 de abril de 2015

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

ACTITUDES
ESTRUCTURA Y FUNCIONES


¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?

Son importantes por dos razones:

  1. Influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en cómo los procesamos.
  2. Influyen sobre el comportamiento , conocerlas ayudara a predecir sus conductas.
DEFINICIÓN:


Una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable.

La actitud como tal consiste en un  constructo psicológico no observable de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:

  • Su dirección o valencia: es la valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
  • Su intensidad o polaridad: se refiere al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud.
 ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES

MODELO TRIPARTITO:

Las actitudes están formadas por tres componentes:
El afectivo: se refiere fundamentalmente a los sentimientos, estados de humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, como puede ser la regulación de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la dilatación o constricción de las pupilas. 
El cognitivo: se refiere a las cogniciones o pensamientos asociados con las actitudes que han sido denominados tradicionalmente creencias, entendidas como la asociación que la gente establece entre un objeto de actitud  y varios atributos o características.
El componente conductual: se refiere tanto a las acciones que lleva a cabo una persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta. No es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud, sino que con la intención de hacerlo es suficiente.

Cuando se habla de la estructura de las actitudes no solo se hace referencia a los tres componentes, sino también a cómo se organizan y asocian diferentes actitudes.


PROPIEDADES DE LAS ACTITUDES:

Las principales propiedades que caracterizan a las actitudes son:

a)  Accesibilidad y fuerza de las actitudes:

La accesibilidad se refiere a la facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria, y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es  recordada o activada.
Se refiere también al grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
Influirá en la interpretación que las personas hagan de la realidad.

La fuerza, se refiere a la estabilidad y resistencia temporal de la actitud, así como a su impacto sobre el comportamiento.
Las actitudes fuertes  son mas estables y resistentes; están relacionadas con el comportamiento en comparación con las actitudes débiles.
CUANDO MAS FUERTE ES UNA ACTITUD MAS ACCESIBLE SE HACE 

b)  La ambivalencia actitudinal:

Esta ambivalencia en la respuesta evaluativa debilita los efectos de la actitud para orientar la atención, dirigir el procesamiento de la información y predecir el comportamiento futuro de los individuos.

La ambivalencia puede darse no sólo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud: es muy agresiva, pero también muy atractiva.

También puede ser causada por un conflicto entre varias actitudes relacionadas entre sí.

c) Actitudes explicitas versus implícitas: 

Son aquellas cuyo origen no puede identificarse.
Es el hecho de que influyen en el comportamiento de las personas sin que éstas sean conscientes de esta influencia.
Son aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tienen sobre el comportamiento.


CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES: 

Esto hace referencia a cómo medir su intensidad, al grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal.
Hace referencia a su valencia, si es positiva, negativa o neutra.

Existen diferentes técnicas para medir estos parámetros: pueden ser básicamente de dos tipos:


LAS MEDIDAS EXPLICITAS:
Hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes, y en ellas se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud.

LAS MEDIDAS IMPLÍCITAS:
Constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar; es decir, tratan de medir de manera indirecta las actitudes de los individuos mediante respuestas que, de alguna forma, están asociadas al objeto de actitud.


COMENTARIO:

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión, el agrado o el desagrado que sentimos hacia algo o hacia alguien.

También es como nosotros podemos informar o comentar algo de acuerdo a nuestro estado de animo, esto influye mucho pues es como lo tomaran la información las personas a las que se le comentara, muchas veces solemos dar una información pero no nos percatamos de como es que nosotros la decimos o que tipo de postura estamos dando, pues todo esto indica si estas de buen humor o mal para así poder saber que tu actitud en ese momento no es bueno y la información que me la des la tomare como cualquier cosa y la seguiré contando, como algo sin importancia.
 Estas actitudes pueden llegar  a dañar a las personas por eso es mejor que antes de comentar o decir algo estemos consientes de cual es nuestro estado de animo y no  hagamos sentir mal  a otras personas.

GLOSARIO:

INFLUENCIA:

  • Poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien.
  • La calidad que otorga capacidad para ejercer determinado control sobre el poder por alguien o algo. La influencia de la sociedad puede contribuir al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la asertividad, el comportamiento y, en sentido general, la formación de la personalidad. 

http://es.thefreedictionary.com/influencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Influencia


ESTABILIDAD:


  • Es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. La estabilidad puede ser aplicada como característica a determinados fenómenos físicos así también como fenómenos sociales, históricos, políticos, económicos, culturales o individuales siempre que se mantenga la idea de constancia y permanencia de los elementos que componen a tal fenómeno.


http://www.definicionabc.com/general/estabilidad.php




RESISTENCIA:

  • Acción en la que una persona, animal, cosa u organismo resiste o que tiene la capacidad de resistirse.

http://www.significados.com/resistencia/


REFERENCIA:

  • Refiere al acto y consecuencia de señalar o referirse hacia algo o alguien. El verbo referir, por su parte, permite hacer mención al acto de dar a conocer una determinada cosa; organizar o conducir algo a cierto fin; o poner algo en relación con otro objeto o con una persona.
http://definicion.de/referencia/











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