viernes, 3 de abril de 2015

Persepción Social_ Resumen,comentario y glosario.

                                     PERCEPCIÓN SOCIAL 

DEFINICIÓN:

  • El proceso por el cual nos formamos una primera "impresión" de una persona y establecemos una relación con ella.
  • Es el proceso por el cual el individuo llega a conocer a los demás y a concebir sus características.
  • Incluye todos aquellos procesos de índole cognitiva mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otra persona.

TIPOS DE PERCEPCIÓN SOCIAL:

FORMACIÓN DE PRIMERAS IMPRESIONES:

La formación de primeras impresiones acerca de los demás es uno de los procesos de percepción social mas simples que establecemos circunstancialmente.
El estudio de este tipo de percepción parece estar justificado porque éstas parecen influir notablemente en el desarrollo de posteriores interacciones y suelen ser bastantes duraderas y estables.

PRIMERO: Quien se forma es primera impresión deduce los rasgos y emociones del otro.
SEGUNDO: La formación de esa primera impresión permite definir las expectativas mutuas en ese proceso de interacción .
TERCERO: Implica la atribución de ciertas características de personalidad.

La presentación de alguien suele ser secuencial, siendo posible que nos preguntemos por como influye sobre la información de la impresión el orden de presentación de los rasgos a los que hacen referencia los adjetivos.
Entonces se plantean dos hipótesis aparentemente excluyentes .
  • Sobre la estructuración de la impresión influyen mas los primeros rasgos o adjetivos de la lista que los últimos.
  • Esta es todo lo contrario, los últimos rasgos o adjetivos percibidos son precisamente los que mas influyen en la estructuración de la impresión, pues al interferir éstos la labor de memorización de los primeros serían los más recordados por el sujeto experimental.                
Los estudios experimentales de Asch: El modelo de rasgos centrales

Asch  se ocupó extensamente del problema de la formación de primeras impresiones .
En  1946 leía una lista de características personales a dos grupos de sujetos  "A" (cálida) y  "B"(fría). Con excepción de un término, la lista era idéntica para ambos grupos en su orden y contenido.
Los sujetos escuchaban la lista asignada y luego debían escribir una breve impresión sobre la persona a la que correspondían esas características.Las diferencias entre las impresiones correspondientes a cada grupo fueron bastante notables. Las descripciones basadas en la lista de pares de adjetivos opuestos fueron muy diferentes. Las impresiones y las descripciones del grupo   A fueron en general mucho mas positivas.
A partir de estos datos Asch concluyo que los adjetivos  cálida y fría son rasgos organizados centrales, más fuertes que los adjetivos cortes y descortés.
Asch sugería que tales cualidades eran centrales y que las impresiones van a estar estructuradas alrededor de ciertos rasgos centrales que determinan a otros periféricos o dependientes. 
Este es el fundamento del modelo de los rasgos centrales:
1. Impresiones estructuradas entorno a rasgos centrales que determinan otros periféricos.
2.Nos formamos una impresión completa aun con pocos datos.
3. Atributos percibidos de forma relacionada.
En otro de sus experimentos, Asch presentaba a dos grupos "A" y "B" dos listas idénticas de adjetivos, pero presentadas en orden inverso. 
Los resultados mostraron como los sujetos del grupo "A" redactaron bosquejos más favorables y enumeraron rasgos favorables con más frecuencia que los miembros del grupo "B". Ash concluyó que la mejor impresión causada por la lista con adjetivos iniciales benignos era un ejemplo de un efecto de primacía o prioridad.
Otras conclusiones:
     
       a)  Tendemos a formarnos una impresión completa del otro aun cuando la evidencia sea escasa.
      
       b)Los tributos o características de una persona son percibidos de manera relacionada.

Criticas al marco teórico de Asch:

Anderson(1962) ha sido uno de los principales detractores de la interpretación gestáltica que da Asch  a la formación de primeras impresiones. Entre sus objeciones podemos destacar las siguientes:

1. El efecto de primacía o prioridad puede ser reemplazado por un efecto de carácter reciente,si se centra la atención en la última información. Esto implica que el efecto de prioridad o primicia no resulta de los procesos postulados por Asch. Por lo general, a los últimos ítems se les presta menos atención, porque los sujetos experimentales están ocupados en fijar mnecticamente los primerositems.

2. Las impresiones no están estructuradas alrededor de un rasgo organizador central.En opinión de Anderson, la impresión general creada por una lista de rasgos puede predecirse a partir de los rasgos individuales.

Modelos alternativos:
  • El modelo de la suma: Briner y  Tagiuri(1954) sostuvieron que la impresión global de otra persona no era más la suma de los efectos de los items individuales aislados.
  • El modelo promedio: Fente al modelo de suma. Anderson (1965) sostiene que el mecanismo básico sobre el que se forman las primeras impresiones es el valor promedio del conjunto de los rasgos atribuidos a un actor.
  • El modelo de promedio ponderado: Anderson (1981)  al hallar que la información negativa  tenia un efecto muhco mayor que la positiva consideró que un modelo de promedio ponderado se adecua mucho mejor a los resultados obtenidos.
LA PERCEPCIÓN DE LA PERSONALIDAD:

Es posible distinguir los siguientes fenómenos:

A)Efecto halo:Si conocemos una de las características de un individuo presuponemos que posee también algunas otras, a esto se le denomina efecto halo.
B) Analogía proyectiva: dos personas semejantes en algún aspecto son percibidas como semejantes en otros rasgos todavía no verificados.
C) Estereotipos: tendencia a percibir a una persona con base en los atributos que caracterizan a una determinada categoría o grupo social.
D) Teoría implícita de la personalidad: expresión utilizada para describir los supuestos del observador ingenuo acerca de la aparición correlacionada de rasgos de la personalidad.

George A. Kelly, en 1955, propuso su teoría del constructo personal, que se centra en el modo como los individuos interpretan los hechos .
Considera que nuestra comprensión de los otros y nuestras interacciones con ellos basan en un entrar en su mundo psicológico.
Kelly propone que uno debe dar por sentado que todas las interpretaciones presentes del universo son susceptibles de revisión o reemplazo. No hay ningún hecho que sea verdadero, lo único posible es interpretarla. Esto conduce a una ciencia que no se interesa  en la acumulación de hechos, sino en la puesta a prueba de la hipótesis. 


FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN SOCIAL:

  1. La percepción social va depender de la situación en la que se produce.
  2. Estaría el modo en el que se produce ese primer contacto que inica el proceso de percepción social La valoración de ese primer contacto va a determinar toda la secuencia de acontecimientos posteriores.
  3. Se encuentra toda una serie de factores asociados al preceptor. Las motivaciones y expectativas que caracterizan a los preceptores modelan los procesos cognitivos asociados a la percepción de personas.                                              
          Hay otra serie de factores mas específicos relacionados con el preceptor como son:
    
       * Familiaridad, la impresión formada es mucho más compleja.
       * Valor de estímulo, el valor que la persona perciba tiene para el perceptor afecta a la percepción 
       *Significado emotivo del estimulo,  este valor depende del poder del estimulo para porcionarnos
         consecuencias positivas o negativas.
       *Experiencia, las personas que tienen más experiencias con cierto tipo de rasgos realizan
         lógicamente percepciones mas acertada.
     
      4. Encontramos variables asociadas a la persona percibida. Aquí encontraríamos todos los
          esfuerzos de la persona percibida por regular y controlar la información que presenta al 
          preceptor, especialmente la información referente a sí mismo 
     5. El propio contenido de la percepción que podemos agrupar en varios apartados:
      
 _La importancia del orden en el que se perciben los rasgos.
 _El tono evaluativo de los rasgos informativos.
 _La información única o peculiar.
 _El grado en el que los diversos componentes de información pueden ser confirmado o desconfirmados.




 COMENTARIO: 



 Percepción Social es el primer contacto y lo que podemos imaginar o pensar de la persona  al conocerla y lo que nos animaría saber queremos o no tener una relación amical  con ella, claro esta que hay muchas persona que muchas veces no se demuestran tal y como son, es por eso que no nos debemos dejar de llevar por la apariencias.
También pueda que de las que iras conociendo te sientas un poco de atracción respecto a su aspecto o comportamiento.
Esto también se le llama al seguir una misma onda, en que si una persona tiene una idea mucho mejor a la
 tuya o si tiene una ropa mucho mejor a la tuya y llama la atención tu la usaras pues buscas llamar la atención al igual que ella y la copias.
En conclusión, percepción social es el como te ven las personas sean conocidos o no, es lo que tu quieres dar a conocer con tu forma de vestir, hablar, comportarte, etc.

GLOSARIO:
   

1. PERCEPCIÓN SOCIAL:
  • Es el estudio de la influencia sobre la percepción.

  • Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
  • La percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
  • la psicología social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.
2. CONSTRUCTO: 
  • Calquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y creatividad.



http://psicologiasocialucv.blogspot.com/2012/09/percepcion-social-definicion-tipos.html

http://definicion.de/percepcion-social/
http://definicion.de/percepcion-social/


No hay comentarios:

Publicar un comentario