miércoles, 6 de mayo de 2015

ATRIBUCIÓN CAUSAL

ATRIBUCIÓN CAUSAL

Una atribución es creencia que alguien puede tener acerca de la casa de un suceso.
Los primeros estudios psicosociales sobre el proceso de atribución causal pusieron de manifiesto  que las personas estamos motivadas a ver nuestro mundo social, pese a su extrema complejidad, como predecibles y por lo tanto, controlable.

1. TIPOLOGÍA, RAZONES Y CONSECUENCIAS DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES

Las atribuciones son inferencias sobre las causas, propia o de otros, elaboradas sobre la base de la información proporcionada por el contexto, nuestra experiencia y nuestros conocimientos previos sobre el autor. 
Las atribuciones pueden contribuir a mantener los niveles de auto-sistema.Las numerosas investigaciones han ido aportando diversas clasificaciones de las atribuciones según el criterio empleado para su estudio.La mas elemental es la distinción entre autoatributación   y heteroatributación.

La controlabilidad: Las causas de una conducta o de un hecho estan o no bajo nuestro control.

La estabilidad: podemos atribuir siempre las mismas causas a un determinado comportamiento.

La dimensión  internalidad- externalidad: 
Atribución Interna: cuando atribuimos las causas de una conducta a variables del propio actor.           Atribución Externa: se produce cuando citamos las causas del comportamiento en factores situacionales externos al sujeto actor.

2. MODELOS TEÓRICOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ATRIBUCIONES

Los tres más representativos y ampliamente recogidos en la literatura:

  • Análisis ingenuo de la acción de Heider
  • La teoría de las inferencias correspondientes de Jones y Davis
  • Los principios de covariación y configuración de Kelley
  • El modelo de Weiner

2.1. EL ANÁLISIS INGENUO DE LA ACCIÓN DE HEIDER

Fue quien introdujo la noción causal dentro de la literatura psicosocial y quien propone el primer modelo teórico. 
Pretende clarificar los procesos y variables que intervienen en las "explicaciones populares" de la

conducta.
A partir de la observación inferimos que nuestra conducta y la de los otros es causada por dos fuerzas ambientales o personales.
Heider distingue entre:
El poder y la capacidad; una persona pueda hacer algo.
La motivación; lo que trata de hacer y con que e empeño.

Las fuerzas ambientales se consideran divididas en factores no sociales (la dificultad de la tarea); y fuerzas sociales interpersonales (requerimientos u órdenes), o bien fuerzas sociales objetivas (los valores).
Heider sostiene que estos factores no aparecen como completamente independientes entre sí.
El modo en que se desempeñe estará determinado por lo que pueda hacer y lo que está motivado para hacer.
Heider concluye que existe una tendencia general en las personas a explicar más habitualmente una conducta en función de variables internas que de variables contextuales.

El proceso de atribución empieza para Heider con la observación de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que lo produjo.
Ésta será personal o interna cuando queda claro que la conducta era posible para el actor y cuando éste quería realmente llevarla a cabo. Será externa o ambiental cuando la conducta supera la capacidad del actor o éste no pretendía realizarla.

2.2. EL MODELO DE INFERENCIA CORRESPONDIENTES DE JONES Y DAVIS

Fue concebido para explicar heteroatribuciones: cómo un observador atribuye la conducta de un actor a factores contextuales o a factores internos tales como intenciones, gustos personales o rasgos de personalidad.La inferencia correspondiente se da cuando podemos atribuir claramente la causa dela conducta a los factores internos mencionados.



Se distinguen dos estadios principales:

1°. Atribución de la intención: si el acto conoce los efectos y tiene capacidad para producirlos, entonces la conducta es intencionada.

2°. Atribución de disposición: se lleva a cabo mediante la aplicación de principios tales como el del efecto no común, el de la deseabilidad social, el de la relevancia hedónica y el personalismo.

El principio del efecto común: 

La disposición que gobierna una acción es indicada por aquéllas de sus consecuencias que no comparte con las acciones alternativas, y que cuanto menos sean tales efectos no comunes, menos ambigua será la atribución de la disposición.

El principio de deseabilidad social:

Mantiene que las inferencia correspondientes son más fuertes cuando las consecuencias de la conducta elegida son indeseables, y solo las conductas que desconfirman expectativas son verdaderamente informativas acerca del actor.

El principio de la relevancia hedónica:

Se refiere a los factores positivos y negativos de la elección de un actor para el perceptor.

El personalismo:

Permite distinguir aquellos casos en los que la conducta de un actor tiene relevancia general (positiva o negativa) de aquellos otros en que la conducta va dirigida al perceptor.
Entre los aspectos críticos del modelo de Jones y Davis cabe citar, al menos, los siguientes:

1° Hay disposiciones que se definen sobre la base de conductas no intencionales.
2° Los perceptores no suelen atender a los efectos alternativos.
3° La conducta que desconfirman las expectativas es evidentemente informativa.

2.3. El modelo de covariación de Kelley

Señalo que un observador llega a una comprensión causal de la conducta percibida sobre la base de la covariación observada de la conducta y sus causas posibles.
En el primer caso, Kelley sugiere que el proceso de atribución causal es una replica de sentido común del método de análisis de la varianza tal como se utiliza en la psicología científica, en el que las personas, las entidades y las circunstancias son las variables independientes.

Los estudios de Kelley y Michela(1980) han señalado tres criterios claves para establecer atribuciones:

EL CONSENSO: nivel en el que la conducta es compartida por otros.

LA DISTINTIVIDAD: nivel en el que la conducta es provocada en presencia de una entidad o estímulo determinado y no en ausencia.

LA CONSISTENCIA: nivel en que la conducta se mantiene a lo largo del tiempo y transituacionalmnte.

Kelley ha sugerido varios principios o esquemas causales que los observadores pueden usar para llegar a formular atribuciones causales.

El principio de la reducción o el descuento; dice que el papel de una causa determinada en la producción de un efecto se considera menos importante si están presentes otras causas mas verosímil.

El principio del aumento; el papel de una causa aumenta si el efecto tiene lugar en presencia de una causa inhibitoria.

2.4. EL MODELO DE WEINER 

Sostiene que cualquier causa puede caer en algún punto de tres dimensiones: 

Internalidad/externalidad: veíamos más arriba 
Estabilidad/inestabilidad: hasta qué punto la causa es efímera o duradera.
Controlabilidad/incontrolabilidad: hasta qué punto la causa permanece bajo control de alguien.

Según Weiner, el punto en que cae la causa en el eje interno/externo influye en el autoestima
El punto donde cae la causa en la dimensión de estabilidad/inestabilidad influye en las expectativas relativas al cambio.

3. ERRORES DE ATRIBUCIÓN

Están mediatizadas por nuestras actitudes y expectativas , así como por la particular perspectiva que tenemos del hecho o conducta observado. Todos estos factores nos recuerdan el carácter subjetivo de la atribución.
Se destacan: 

El error fundamental de atribución: es la tendencia a atribuir a factores personales del actor las causas de su conducta subestimando las presiones del ambiente.
El sesgo actor-observador: las frecuentes diferencias entre actor y observador en la atribución causal que ambos hacen de una determinada conducta
La ilusión de dominio: es este un error atribucional que nos remite a una de las funciones esenciales de la atribución causal.

VIDEO:




COMENTARIO:

Una atribución en términos generales se podría decir que es una creencia que alguien puede tener acerca de la causa de un suceso.
Esto nos ayuda para poder desenvolvernos en nuestro entorno social. En otras palabras podría decirse que es un tipo de medio que nos ayudara a nosotros a poder adaptarnos y encajar en un lugar diferente al nuestro, al que recién estamos asistiendo y aun no conocemos, las actividades que se realicen en ese entorno nos ayudara a poder determinar un pequeño concepto de como es ese lugar y apoyarnos en eso para poder encajar.
Las atribuciones que nosotros hacemos reflejan nuestra percepción del mundo, expectativas,creencias y actitudes, y estos repercuten en nuestro comportamiento con la sociedad, es decir nos va a definir como personas ante todos.

GLOSARIO:


TIPOLOGIA:

  • Estudio de los tipos o modelos que se usan para clasificar en diversas ciencias o disciplinas científicas.
  • Literalmente el estudio de los tipos o clases, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos.
  •  El término también se puede referir a los "tipos" de letra, utilizados en cualquier soporte escrito.
https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=rtbkVN_pKtbFqAXXqYGoCg#q=TIPOLOGIA+SIGNIficado
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipolog%C3%ADa


INFERENCIA:


  • Es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones.
  • ES  acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado)

http://definicion.de/inferencia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Inferencia


COVARIACIÓN:

  • Es una técnica estadística que, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple, busca comparar los resultados obtenidos en diferentes grupos de una variable cuantitativa pero corrigiendo las posibles diferencias existentes entre los grupos en otras variables que pudieran afectar también al resultado (covariantes).

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070423011629AAgly6K

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