miércoles, 6 de mayo de 2015

        LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO



1. PERCEPCIÓN DE PERSONAS:
Cuando nos encontramos con otras personas, recogemos toda la información disponible a la que podemos acceder, la integramos y organizamos como objeto de elaborar una imagen global y coherente.
1.1.La adquisición de la información sobre las personas
La información a la que tenemos de las personas es superficial;  apariencia, expresión facial,  forma de moverse, dirección de su mirada, edad, etc. Estas señales rápidamente perceptibles tales como la cara y el cuerpo son unas de las más importantes cuando percibimos a los demás, son las primeras que nos llegan, e influyen determinadamente en la impresión que nos formamos de ellos. (Macrae y  Quadflieg).
Desde nuestro nacimiento, mostramos preferencia por los rostros humanos en comparación con otros estímulos.
Pero no solamente las caras llaman nuestra atención; el cuerpo de los demás también lo hace cuando pretendemos formarnos una impresión sobre ellos.
La cara y el cuerpo de los demás ofrecen gran cantidad de información visual que puede ser muy relevante para la comprensión de los otros y la interacción con ellos.

a)      La mirada y la información que nos ofrece:
La dirección de la mirada es una señal muy importante a través de la cual los individuos transmiten mucha información.
Los individuos dirigen su mirada hacia los estímulos del medio que les interesa (Langton, Wtt y Bruce, 2000).
La dirección de la señal puede ser una señal inequívoca de que alguien importante ha aparecido en un contexto, de algún objeto de interés o incluso si uno mismo es objeto de la atención de los demás.
b)      La expresión emocional:
A través de la comprensión de las emociones que los otros experimentan, adquirimos información importante del medio que nos rodea.
Las personas son capaces de reconocer con gran precisión siete emociones básicas a través de las expresiones de la cara (Ekman, 2003).
Las emociones se identifican a través de su movimiento.
La postura del cuerpo también suele facilitar la interpretación de las emociones sentidas por los demás.
c)      Inferencias sobre la personalidad de los demás:
Estas son muy útiles  para conocer y predecir su comportamiento.
        Estas inferencias se realizan a través de la apariencia externa de las personas.
 Esto depende del rasgo que se pretenda inferir a la persona percibida. Por ejemplo: un peinado a la moda, una forma de vestir extravagante, etc.


       La importancia del atractivo físico:
Las personas atractivas se perciben con más características deseables y son tratadas de una forma más positiva, se conoce como la teoría implícita de LO BELLO ES BUENO (Eagly, Ashmore, Makhijani y Longo, 1991).
El atractivo de los individuos puede ser juzgado en cuestión de milisegundos.
Las categorías sociales:
Las categorías sociales basadas en el sexo, la edad o la raza son las más utilizadas por los perceptores (Fiske y Neuberg, 1990).
El proceso  de categorización de personas es muy dinámico y puede provocar la activación de múltiples categorías al mismo tiempo.
No solo la apariencia física influye en la activación categorial, si no que actúan los individuos también se convierten en claves importantes para ello.
1.2.La integración de la información sobre las personas
Existen dos líneas de investigación principales que han tratado de dar una respuesta a esta cuestión de la integración de la información:
    El modelo de Asch:
La información que recibimos de los otros se organiza de forma que  da lugar a una impresión única y coherente, algo más lejos de la acumulación de los rasgos.
El tipo de información percibida puede ser de 2 tipos:
*Rasgos Centrales, tienen una influencia mayor sobre la impresión final que nos formemos.
*Rasgos Periféricos, tienen mucha menos influencia, siendo más secundarios en nuestras                impresiones sobre los demás.
 Los rasgos centrales influyen en el significado de los rasgos periféricos, y son en torno a los
cuales se aglutina la impresión que nos formamos de los demás. El que un rasgo sea central                  o periférico depende fundamentalmente del contexto en el que se encuentre.

  Los modelos de combinación lineal:
Explican la formación de impresiones a partir de la integración de cada una de las características concretas que conoces sobre una persona.
Se pueden distinguir tres modelos:

_El  modelo suma (Triandis y Fishbein 1963):
     La impresión global es la suma de las diferentes características percibidas en la
     Persona.
_El modelo promedio (Anderson, 1965):
     Se basa en los mismos supuestos que el anterior, la única diferencia es que para  
     Predecir la impresión global que se formará una persona de otra deberá calcularse la
     media aritmética de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.

_El modelo de la media ponderada (Anderson, 1968):
   El contexto determina la importancia asignada a cada rasgo percibido cuando nos
   Formamos una impresión sobre otros.


1.3. Algunos factores importantes en la formación de impresiones:

   Efectos de orden: Primacía y recencia.
El orden en el que se presentan las características de una persona tiene efecto sobre la  impresión que nos formemos de ella.
  Positividad y negatividad:
Cuando no contamos con suficiente información tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto, nos formamos impresiones positivas de ellos.
Las teorías implícitas de la personalidad:
Las TIP son las creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características aparecen unidas en las personas y por qué.
    El enjuiciamiento social:
En gran medida, las personas nos formamos impresiones para hacer juicios sobre los demás: si son malas o buenas personas, extrovertidas, egoístas, abiertas, etc.
1.4. El proceso de percepción de personas:
En cognición social se ha considerado que existen dos procesos básicos que subyacen a la percepción social: la categorización y la individualización (Brewer, 1988; Fiske y Neuberg, 1990).
LA CATEGORIZACION: es la percepción basada en la categoría social a la que pertenece la persona percibida.
LA INDIVIDUALIZACIÓN: supone la toma en consideración de las características específicas  e idiosincrásicas que se perciben en una persona cuando trata de formarse una impresión de ella.


COMENTARIO:


La percepción social de personas es la primera impresión que uno tiene de ella, ya sea por como viste, la forma de su peinado, el cómo se expresa, etc.
La mayoría calificamos a las personas desde esa primera impresión, y ya creemos saber quién es, pero, ese pequeño tiempo que tenemos al observar a la persona es cuando nosotros podemos saber si está preocupado, emocionado, ansioso, feliz, enojado, etc.
Y eso es como un anzuelo que nosotros tenemos para poder empezar a descubrir mas de ella y poder saber quién realmente es, muchos se dejan llevar por las apariencias lo cual no es nada bueno pues nos adelantamos  a opinar de una persona por la primera impresión que esta transmite.

En este resumen nos explica mucho mejor de cómo son esos aspectos o características nos diferencian de todos y nos hace poder ver como es a primera vista esa persona.

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